La programación imperativa es un paradigma que describe la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado.
Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que se ejecutan en un determinado orden indicándole a la máquina cómo realizar la tarea deseada.
Los 4 principales conceptos de este paradigma son:
- Variable o celda de memoria para almacenar valores: el componente principal de la arquitectura es la memoria, compuesto por un gran número de celdas donde se almacenan los datos. Las celdas tienen nombres (lo que conocemos como variable) que las referencian, y sobre los que se producen efectos laterales y definiciones de alias.
-Operaciones de asignación: estrechamente ligado a la arquitectura de la memoria, se encuentra la idea de que cada valor calculado debe ser "almacenado", es decir asignado a una celda. Esta es la razón de la importancia de la sentencia de asignación en el paradigma imperativo. Las nociones de celda de memoria y asignación en bajo nivel, se tienden a todos los lenguajes de programación y fuerzan en los programadores un estilo de pensamiento basado en la arquitectura Von Neumann.
-Repetición: Un programa imperativo, normalmente realiza su tarea ejecutando repetidamente una secuencia de pasos elementales, ya que en este modelo computacional la única forma de ejecutar algo complejo es repitiendo una secuencia de instrucciones.
- Secuencial: Un programa imperativo estará formado por una secuencia de instrucciones u órdenes elementales que han de ejecutarse una tras otra, en el orden en el que aparecen en el mismo. El programa no variará su funcionamiento durante la ejecución, siempre se ejecutará siguiendo un orden establecido.
lunes, 13 de noviembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario